:: Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La ayuda psicológica, a través de Internet resulta efectiva?
Sobre la base de mi experiencia y la recopilada de otros colegas, situados en diferentes países, le otorgamos un valor de resultado efectivo, a la par como el que se puede obtener mediante la consulta presencial. Como Ayuda Psicológica, asociado con el consejo psicológico, la modalidad virtual retribuye en múltiples beneficios para el consultante.

¿Cuál es la orientación de la Ayuda Psicológica?
La orientación que promueve mi intervención está basado en lineamientos de la Psicología Humanista, teniendo en cuenta las fortalezas de la Actitud Mental Positiva. Se busca en cada consulta los resortes positivos, bien conformados, para utilizarlos como fuentes de diálogo y sirva de canal en el propósito de modificación psicológica.

¿Cuándo es el momento de consultar?
El momento es cuando una fuerza interna, generalmente conflictiva, sobrepasa la capacidad de manejo racional y emotiva del consultante. Asimismo, cuando situaciones externas o sociales generan estados de desadaptación con resultados tormentosos para la convivencia interpersonal.

¿Qué tipos de síntomas tiene la gente que consulta?
Cualquier tipo de síntoma que tenga un origen total o parcial en lo psicológico. Esto es: Angustia, miedos, dudas, compulsiones, síntomas en el cuerpo que no tienen un claro origen orgánico, dificultades para realizarse en la vida, dificultades en el estudio o el trabajo, problemas con la gente, dificultades sexuales, insatisfacción, son algunos de los problemas por los que nos consultan.

¿A mí me servirá la ayuda psicológica?
La palabra ayuda lleva implícita la aseveración de que si te va a servir; pero para tener una respuesta más precisa de acuerdo a tu manera de ser, la consulta inicial permitirá diseñar un plan de ayuda psicológica que alimente las fortalezas de tu mente y se energice para educar o modificar zonas problemáticas de tu personalidad.

¿Cuánto cuesta un Programa de Ayuda Psicológica?
El monto va a depender de la previsión de salud a tu alcance y del diseño del programa que te corresponda, teniendo en cuenta evaluaciones previas, tutoriales, conexión permanente y materiales de uso para lograr el objetivo. El costo personalizado se presupuesta antes de la primera consulta con un detalle de los componentes del programa.

¿Cuánto dura un Programa de Ayuda Psicológica?
Considerando que cada caso requiere de una evaluación y planificación individualizada, en aquellos que predomina la ansiedad puede durar entre 2 y 5 meses (de 4 a 12 consultas aproximadamente). En los casos en donde predomina el estado de ánimo la duración suele oscilar entre 3 y 7 meses (de 8 a 20 consultas aproximadamente). Estos datos son sólo referenciales, ya que cada caso debe ser evaluado de forma individualizada por el psicólogo.

¿Cuál es la frecuencia de las consultas?
En cuanto a la frecuencia de las consultas, se recomienda que las primeras seis a ocho sesiones se realicen durante el primer mes, pasando luego a la frecuencia de una sesión por semana.

¿Qué diferencias hay entre psicólogo y psiquiatra?
Hay ocasiones en los que un trastorno puede tener únicamente una etiología biológica o únicamente psicológica, en cuyo caso puede ser suficiente el trabajo de uno de los dos profesionales. El psiquiatra trabaja sobre los aspectos orgánicos del trastorno, indicando la medicación adecuada. El psicólogo se centra en la adquisición de habilidades, es decir en el aprendizaje de estrategias que la persona pueda emplear en las situaciones problema, tanto la interpretación que se hace de la situación como la forma de reaccionar ante ella.

¿Cómo debe ser la actitud de acudir a un psicólogo?
La primera consulta no compromete a nada. Acudimos a un profesional porque queremos adquirir sus servicios. En esa primera consulta, el psicólogo realizará una evaluación general e informará de su primera impresión sobre las causas del inicio y mantenimiento de la problemática y una propuesta de intervención razonada para resolverla. Al igual que con cualquier otro profesional, debemos exigir profesionalidad y una explicación del tratamiento que se nos propone. Si estamos de acuerdo con ella, continuaremos la intervención y si no es así, podemos perfectamente declinar el tratamiento.

¿Ansiedad y estrés, se pueden usar como sinónimos?

El estrés es un proceso en el cual el individuo se enfrenta a las demandas de una situación importante para él pudiendo desencadenar una reacción de ansiedad, como respuesta a la posible amenaza. Ahora bien, el estrés también puede desencadenar otras reacciones emocionales distintas de la ansiedad, por ejemplo: alegría, satisfacción, enfado, tristeza, etc. El estrés está más asociado con cansancio y agotamiento que la ansiedad. Una persona puede estar agotada por exceso de trabajo, o por algunas otras situaciones, sin que manifieste un estado de ansiedad. Por otro lado, las situaciones estresantes incluyen diferentes tipos de situaciones relevantes para el individuo (amenaza, peligro, daño, pérdida, etc), mientras que las situaciones ansiógenas son siempre situaciones de tipo amenazante, al menos tal y como las percibe el individuo.

¿El estrés puede tener consecuencias negativas sobre la salud?
El estrés negativo, intenso y persistente durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo más de dos años, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de ansiedad, cansancio crónico, agotamiento y otros problemas de salud, como procesos infecciosos, trastornos psicofisiológicos, etc.

¿Todas las personas tienen los mismos síntomas de ansiedad?
No es así; hay diferencias de una a otra persona, incluso con uno mismo. Cada individuo se ha especializado (por aprendizaje y por predisposición biológica) en sus propias respuestas típicas de ansiedad. Así, por ejemplo, mientras que unos individuos sufren mucha tensión muscular, otros pueden afectarse de molestias gástricas, o las dificultades respiratorias, etc. Las mujeres puntúan más en las pruebas de ansiedad y presentan unas tasas de prevalencia en los trastornos de ansiedad mucho más elevadas. Las mujeres, por lo general, duplican a los varones en el porcentaje de personas afectadas por los trastornos de ansiedad. Tan sólo en la fobia social y el trastorno obsesivo-compulsivo se rompe esta tendencia.

¿Es bueno tener información sobre la ansiedad y el trastorno que uno tiene?
Correcto; así como sobre la influencia que los pensamientos ejercen sobre las reacciones de ansiedad. Esta información la suministra el psicólogo, que es un especialista en conducta, en cognición, en transmisión de información, en eliminación de sesgos interpretativos sobre la información, etc. Es perfectamente lógico desconfiar de aquellos tratamientos en los que no se informa a la persona afectada de cosas tan esenciales como qué le pasa, cómo se llama lo que le pasa, o qué es bueno y qué es malo para su problema.

¿Cuál es el proceso de inscripción a los BOLETINES?
La persona interesada en la adquisición de nuestros boletines lo podrá hacer de manera GRATUÍTA simplemente accediendo a través de la ventana de suscripción. Sólo tendrás que llenar los datos de nombre y correo electrónico y, de manera rápida, tendrás en casa el boletín. La suscripción a nuestro boletín le permitirá recibir de forma cómoda (a través de su correo electrónico) noticias y novedades relacionadas con la psicología y, en definitiva, con “aprender a vivir mejor” y COMPLETAMENTE GRATUITA.

¿Qué es una psicoterapia?, ¿cuánto dura?
La psicoterapia es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas que perturban la madurez del paciente como su inserción en la vida de relación. Se centra en ayudar al paciente trabajando en base al contacto personal y directo entre el psicólogo y quién le consulta principalmente a través del diálogo, para así entender las razones que subyacen a sus propios problemas. Por lo general, no existe una duración estándar para todos los tratamientos de psicoterapia. Puesto que cada persona presenta una problemática específica, también le será exclusivo el tratamiento psicológico que se le brindará. Los avances en psicoterapia son graduales, lentas e implican cambios internos profundos que condicionan la duración de la terapia.

¿Qué es una entrevista psicológica?
La Entrevista Psicológica es un instrumento fundamental para el trabajo clínico y es una técnica de investigación científica en Psicología. A pesar de sus múltiples usos, se constituye como un instrumento insustituible para determinar objetivos dentro del marco psicológico en el cual se decide insertar. La Entrevista Psicológica es una práctica común y también una práctica ética. Implica que el comienzo debe ser aplazado hasta que existan razones precisas que avalen el inicio de un proceso psicológico.

¿Cuál es la importancia de una entrevista?
No todas las problemáticas de las personas pueden ser acogidas por un psicólogo. En ocasiones, se requiere de un manejo interdisciplinario (neurólogos, psiquiatras, etc.) que responda eficientemente a la demanda del paciente, por ende, cada entrevista tiene como fin delimitar rigurosa, ética y responsablemente la pertinencia de una psicoterapia de acuerdo a la solicitud del demandante.

¿Por qué ir al psicólogo?
Entre los motivos más comunes encontramos la persistente sensación de malestar, insatisfacción, desadaptación, ya sea en la vida escolar, social o laboral, en el caso de adultos. En ocasiones existe un desorden tanto interno como externo y se cree que es posible solucionarlo por si mismo, pues se enseña que las personas son capaces de manejar lo que la vida les trae día a día; sin embargo, hay momentos en la vida en que el cúmulo de situaciones representan un "todo" saturado de stress, angustia o tristeza. El ambiente de confidencialidad le permite al paciente que se abra con total confianza para que pueda hablar de aquello que nadie sabe, de aquello que tanto le duele y nadie comprendería, de cosas que no serían entendidas por su familia e incluso por el amigo más íntimo.

¿Todos los psicólogos hacen el mismo tipo de psicoterapia?
Los psicólogos clínicos aplican diferentes tipos de psicoterapia dependiendo del enfoque teórico con el cual trabajen. De esto obedecerá el abordaje del problema, la forma de comunicación, y el tiempo que se considerará necesario para trabajar con el paciente. A pesar de las diferencias que existen entre los diversos tipos de psicoterapia, todas tienen como objetivo generar el bienestar de la persona.

Zenteno 1216 - Santiago Centro - Chile Fono/Fax: (56 2) 555-9108 E-mail:consulta@ayudapsicologica.cl © Copyright 2008 Desing by Last